miércoles, 23 de julio de 2008

LA UNFLACION UN TEMA ALARMANTE

¿QUE HACEMOS CON LA INFLACIÓN?

Lenin Bobadilla Maldonado
La inflación que viene experimentando la economía peruana desde mediados del año pasado, ha impactado principalmente en los precios de los alimentos de consumo básicos, tales como el pan, el aceite, el pollo, entre otros. Esta alza en los precios se debió a shocks internacionales en la oferta de insumos importantes para la elaboración de dichos bienes tales como el trigo, maíz, soya, petróleo, entre otros. Asimismo, la inflación está influenciada, en parte, por los altos niveles de crecimiento que ha experimentado la economía, donde el principal componente es la demanda interna.
Por lo general el término "inflación" se refiere exclusivamente a la diferencia de una medida entre el valor que arrojó en un momento de referencia y el valor que arroja actualmente. Su mayor aplicación se encuentra en el campo económico cuando hace referencia al aumento de los precios de una mezcla básica de productos, o la variación de los precios a los productores.
La inflación es un problema que tiene causas y efectos nefastos en la producción y el consumo de una economía y sin duda uno de los mayores frenos al desarrollo: la principal causa es el aumento de la cantidad de dinero en la economía, otros factores que pueden originar procesos inflacionarios son un aumento brusco en el precio de determinados bienes, el déficit fiscal y las expectativas inflacionarias.
Es evidente que ahora, a través de la existencia de un mayor control a la emisión monetaria por parte del Banco Central de Reserva, las presiones inflacionarias no son ni medianamente las mismas que se generaron en los años 80. De hecho, gran parte de la situación es más psicológica que propiamente económica, y es claro que resulta imposible que el BCR haga uso de la tristemente célebre “maquinita” para generar un aumento artificial del gasto público, al cual más bien hay que encauzar debidamente.
Este pequeño segmento de la población genera efectos para la población entera dentro de ellas tenemos la reducción de la capacidad de compra y venta es decir que con los servicios que ofrezco hoy, cada vez podré atender a menos clientes, el cambio de hábitos en la producción y el consumo, además la agudización de la pobreza.
Antes de despedirme quiero hacer una pequeña reflexión sobre la inflación, el BCR es una de las entidades que emite y controla el dinero de manera equilibrada en todo el país muchas veces pensamos que tener mas dinero en nuestros bolsillos no habría inflación, la verdad no es así ya que nosotros mismos podemos ser los propulsores del alza de los precios de todos los productos y generar una serie de consecuencias que posteriormente se convertiría en un desequilibrio para todo el Perú.

No hay comentarios: